Etiquetas

Blog

Tipos de pintura en polvo y su uso

La pintura en polvo está compuesta por resinas sintéticas, endurecedores, aditivos, pigmentos y cargas. Su composición depende del uso al que vaya a ser destinada. La ventaja principal de este tipo de pintura reside en que evita las emisiones de solventes orgánicos a la atmósfera. Este fue el objetivo para su desarrollo.

Las pinturas en polvo son recubrimientos principalmente de carácter industrial. Donde se prima elementos prácticos, un acabado perfecto y una alta calidad de la pintura.
Existen diversos tipos de pintura en polvo, entre los que se encuentran:

Orgánicas Epoxi para industrias
Destinadas a la automoción interior, al mobiliario metálico de interior, el vidrio, la grifería y los accesorios domésticos. Están constituidas por resinas epoxídicas, fueron las primeras desarrolladas y se las utiliza principalmente con fines funcionales.

Poliéster
Contienen resinas poliéster endurecidas con triglicidil isocianurato o compuesto similar, se desarrollaron principalmente para su uso al exterior. Se usa en automoción exterior, bicicletas y motocicletas. Las estructuras metálicas exteriores, las vallas metálicas de cerramientos y los utillajes de jardinería también utilizan este tipo de pintura. Su resistencia es perfecta para contadores de gas, agua y luz, así como calentadores.

Epoxi/poliéster
Al igual que la puramente orgánica, esta mezcla se usa para el interior del automóvil, el mobiliario general. Es la mezcla que se emplea para pintar toda la línea blanca de electrodomésticos, así como en iluminación y el acabado de plafones y lámparas. También es la pintura usada en extintores.
Son pinturas constituidas por resinas poliéster endurecidas con resinas epoxis, son de uso extendido para aplicaciones interiores debido a su menor costo.

Poliuretánicas
Fueron desarrolladas principalmente para uso exterior. Se emplean en estructuras externas como las de poliéster. Iluminación exterior, exterior de automóviles, línea blanca, calentadores, jardinería, bicicletas y motocicletas y grifería.

Acrílicas
Constituidas por resinas acrílicas, son de aplicación exterior pero de elevado costo.