Etiquetas

Blog

El acero inoxidable en edificios

El uso de acero inoxidable esta presente en muchos edificios arquitectónicos.

El acero inoxidable es un acero cuya aleación contiene a lo menos un 10,5% de Cromo y un contenido de carbono inferior al 1,2%. El contenido de Cromo le otorga al acero inoxidable la resistencia a la corrosión que lo ha hecho merecedor del prestigio que lo acompaña. La adición de cromo en la aleación permite la formación de una fina capa de óxido de cromo sobre la superficie del acero en forma natural y continua. Esta capa, altamente impermeable e insoluble en el medio corrosivo, se denomina capa pasiva o pasivante y lo protege indefinidamente de la corrosión. La resistencia a la corrosión del acero inoxidable, así como el resto de sus propiedades físicas, pueden mejorarse con la adición de otros componentes como níquel, molibdeno, titanio, niobio, manganeso, entre otros. La adición de níquel mejora la resistencia del acero en medios ligeramente oxidantes o no oxidantes, mientras el molibdeno y el cobre mejoran la resistencia a la corrosión por vía húmeda y el silicio y el aluminio, contribuyen a mejorar la resistencia a la corrosión por altas temperaturas.

Los edificios modernos y los diseños de las estructuras requieren de una apariencia estética y de un tiempo más extenso de ¨vida¨. Como resultado, el acero inoxidable se está convirtiendo en un material cotidiano gracias a su fuerza, resistencia ante la corrosión, apariencia y sostenibilidad.

El acero inoxidable es uno de los materiales favoritos de arquitectos encargados de diseñar los edificios más altos del mundo, los puentes más largos, así como los proyectos públicos de arte más populares.

El acero inoxidable aporta grandes beneficios para los proyectos arquitectónicos o de construcción. Algunos de los beneficios incluyen:

  • Atractivo estético y larga duración.
  • Resistencia a altas temperaturas, corrosión, corrosión por picaduras y tensofisuración.
  • Ahorro de costes en el material inicial y durante el proceso del proyecto.
  • Durabilidad prolongada y reducción en el mantenimiento para construcciones de concreto, en donde la corrosión es un problema.
  • No requiere de mantenimiento constante.

Solución Sostenible

La calificación de alta sostenibilidad del acero inoxidable (la mayoría de las calificaciones utilizan casi el 90% de contenido de acero reciclado) hace que sea una consideración creciente para los arquitectos que buscan la certificación LEED.

La naturaleza del acero inoxidable es considerada a menudo cuando se intentar atraer luz natural a un edificio. Esta característica también puede ayudar a reducir el consumo de energía en centros comerciales.

Os dejamos unas cuantos ejemplos de su uso.

Imágenes: plataformaarquitectura.cl