Etiquetas

Blog

Pinturas sostenibles

El concepto de sostenibilidad se refiere, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. Se trata de garantizar el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

Este concepto puede parecer lejano al mundo de la pintura profesional, pero no es cierto. Esta mayor sensibilidad se ha buscado mediante dos vías:

  • Pinturas  líquidas ecológicas. Son alternativas que buscan, imitando a las líquidas convencionales, modificar la composición para evitar la emisión o contaminación de tóxicos o elementos pesados.
    Las pinturas convencionales contienen disolventes, pigmentos y resinas, la mayoría derivados del petróleo. Las ecológicas o naturales están fabricadas a partir de aceites vegetales, sobre todo de lino, resinas naturales, caseína o de cítricos o silicatos cuando son para exteriores. A su vez los pigmentos no están compuestos de metales pesados sino a base de tierras, óxido de metales y diversos productos de origen mineral o vegetal.

 

  • Pinturas en polvo. Los modos de contaminación de la pintura líquida se producen por dos vías: la falta de reciclado, y el desperdicio de pintura en el propio proceso de pintado. Sin embargo, la pintura en polvo ahorra estas dos vías de contaminación, lo que las hace sostenible. Es decir, si no producimos deshechos, o los reducimos al máximo estamos liberando al medio ambiente de la contaminación. Además la pintura en polvo elimina la emisión de disolventes tóxicos, ya que no se utilizan.
    El proceso de pintado además elimina las pérdidas de material y el reciclado de materiales, algo que, sin duda, la convierte en sostenible.

En cuanto al tercer aspecto, relativo al bienestar social, hay que remarcar que afecta a la política empresarial. Por nuestra parte, Tecnove Instalaciones y Servicios S.L., cuenta con el certificado BEQUAL. Desde 2015, nuestra empresa está reconocida por ser una empresa socialmente responsable con la discapacidad.