Etiquetas

Blog

La pintura en polvo orgánico poliéster

La gran resistencia de este tipo de pintura asegura la suficiente dureza frente a la corrosión. Por eso es adecuada en la aplicación para todo tipo de metales expuesto a las inclemencias.


La pintura en polvo de tipo orgánico-poliéster tiene la misma utilidad que las Epoxi-poliéster y las de tipo orgánico-poliuretano. Su gran resistencia a las agresiones por agua, calor o frio es adecuada para su utilización en automoción exterior. Se emplea en los procesos de pintado de vehículos, biciletas y motocicletas, así como para el acabado de estructuras y vallas metálicas de exterior o utillaje de jardinería. También está recomendada para su empleo en muebles metálicos de exterior, contadores y calentadores, por los mismos motivos.

Otras de sus características es que resisten muy bien a los rayos ultravioleta y a las variaciones de temperatura. Son pinturas con un brillo duradero y gran estabilidad en color y acabado. Por el contrario, resisten poco a los impactos y dobleces, y presentan menor resistencia a agentes químicos y a la corrosión que las epóxicas.

Este tipo de pintura se diferencia del resto, porque las resinas son sometidas a un proceso de endurecimiento con triglicidil isocianurato. Este componente polimeriza por encima de los 120 grados centígrados, cuando dicha temperatura se sostiene durante más de 12 horas. Dicho componente debe ser manejado con sumo cuidado para evitar exposiciones sin las debidas medidas de seguridad.

Esta característica requiere contar con unas instalaciones que minimicen el contacto y exposición del personal durante su manipulación y trabajo, así como en la limpieza de los mismos tras la finalización de los mismos.

No todas las pinturas contienen la misma cantidad de este componente. Una pintura de calidad garantiza una concentración suficiente sin riesgos. No obstante, cada tipo de pintura en polvo o electrostática es diferente y requiere de unos procedimientos e instalaciones adecuadas a sus necesidades y particularidades. Por esto, es importante analizar qué pintura es más conveniente para cada trabajo.